redes ¡Llámanos ahora! 800 253 2627

Codificación industrial para el etiquetado de la industria alimenticia

Debido a los índices de obesidad y sobrepeso reportados en México, alrededor del 75 por ciento de la población de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018-19) en octubre de 2020 entraron en vigor las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-051 que regulan el etiquetado frontal de alimentos.

La NOM estipula que toda empresa debe integrar en el empaque de productos alimenticios una serie de sellos en forma de octágonos de color negro con fodo blanco y con información nutricional clara o de lo contrario serán objeto de diversas sanciones.

La norma señala también que los sellos deben colocarse de manera impresa y ante ello, las empresas descubrieron una solución de impresión eficaz y rentable en los codificadores industriales, que funciona como medida de largo plazo gracias a otras ventajas que implica utilizarlos para agregar esa información a los empaques de alimentos, por ejemplo, ahorro económico gracias al manejo de un stock de empaques más reducido o al implementar un codificador con costos por impresión más bajos que la adquisición constante de etiquetas.

¿Qué características debe cumplir el etiquetado frontal?

De acuerdo con la NOM-051 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el etiquetado frontal debe expresarse a través de sellos impresos con los siguientes componentes gráficos: octágono color negro con la leyenda de advertencia al centro, margen blanco sobre el contorno del octágono, fondo cuadro blanco y la firma de la Secretaría de Salud.

Imagen de impresión de logotipo.
Imagen de impresión en cartón.
Imagen de impresión en madera.
Imagen de impresión en madera.
Imagen de impresión en madera.

Codificadores industriales, una solución al etiquetado frontal de alimentos

Conocer esos detalles es importante no sólo para cumplir con la NOM-051, sino también porque permite entender el potencial de los equipos de codificación industrial para solucionar dicha tarea de marcaje y más aún si tomamos en consideración que una empresa habitualmente cuenta con distintas gamas de producto con características de empaque diferentes.

En términos sencillos, se requiere de un dispositivo que permita marcar o imprimir directamente sobre el empaque y que se adapte a la diversidad de información y/o logotipos requeridos por la normatividad.

Entre los equipos más versátiles e ideales para cumplir con este requerimiento se encuentran el Jetstamp 990 y Jetstamp 1025 de Reiner, codificadores que gracias a su amplia variedad de tintas permiten imprimir en diferentes superficies que van desde papel, cartón y plástico hasta tela, madera o metal.

En el caso del JetStamp 1025, se trata de un equipo que marca con una resolución de 300 dpi y alcanza un área máxima de impresión de 85 x 25 milímetros. Entre sus grandes ventajas se encuentra su funcionamiento con pilas que, aunado a su portabilidad, permiten llevarlo a cualquier área de trabajo.

Para aquellos empaques de mayor dimensión, el B85 de Bentsai podría ser su mejor alternativa toda vez que cuenta con una altura de impresión de hasta 4 pulgadas, la más grande del mercado. Además cuenta con una batería de larga duración para extender tus tareas de marcaje por más tiempo.

En el caso de aquellas empresas con grandes producciones, algunas soluciones automatizadas son el Copilot MAX o el Copilot 500; este último es un equipo que imprime hasta 52 m/min, con altura de hasta 52 mm en alta resolución y que cuenta con formulaciones de tinta para superficies porosas y no porosas.

Por su parte, el V5 Compact, de la familia Limitronic, alcanza hasta los 96 m/min y es además, un equipo de mantenimiento mínimo que evitará paros constantes en tu línea de producción.

En el caso del JetStamp 1025, se trata de un equipo que marca con una resolución de 300 dpi y alcanza un área máxima de impresión de 85 x 25 milímetros. Entre sus grandes ventajas se encuentra su funcionamiento con pilas que, aunado a su portabilidad, permiten llevarlo a cualquier área de trabajo.

Si perteneces a la industria alimentaria y deseas que tus productos cumplan con la normatividad vigente para el etiquetado frontal, te invitamos a que conozcas las mejores soluciones en codificación industrial para empaques primarios y secundarios. Tecnologías de impresión innovadoras para cumplir con la NOM-051 en México.

Visítanos aquí: https://daretec.mx/
Icono Alfamaq
1a. Cda. Jacarandas #14 Col.
El Vergel, Iztapalapa. Ciudad
de México C.P. 09880


Icono Alfamaq

MAPA DEL SITIO




(55) 5426-4137

info@alfamaq.mx

Red Social Facebook Red Social Instagram Red Social Youtube Red Social Linkedin

Términos y condiciones | Aviso de privacidad | Alfamaq.mx Todos los derechos reservados