Sello IPPC, ¿qué es y cómo se ha aplicado?
Dentro de la curva de crecimiento de los negocios está el poder nacionalizar e internacionalizar sus productos con exportaciones, así como hacer importaciones de mayor volumen. En este entendido, los productores, empresarios, importadores y exportadores están sometidos a ciertas normas y obligaciones que cumplir, por lo cual te platicamos un poco acerca del sello IPPC y la codificación de palets aplicada a este rubro.
El sello IPPC (International Plant Protection Convention) es una marca que garantiza que los productos de madera, como palets, cajas, o embalajes de exportación, han sido tratados de acuerdo con normas internacionales para evitar la propagación de plagas y enfermedades entre países.
El sello IPPC incluye:
- 1.- El símbolo de la IPPC (una espiga).
- 2.- Un código de país de dos letras.
- 3.- Un número único que identifica al fabricante o tratador.
- 4.- El tipo de tratamiento realizado, como HT (tratamiento térmico) o MB (bromuro de metilo).
Este sello es obligatorio en muchos países para garantizar que los embalajes de madera sean seguros y no representen un riesgo fitosanitario.
¿Cuál es la funcionalidad del sello IPPC?
La norma internacional para medidas fitosanitarias Número 15 (NIMF-15) es una regla que ayuda a frenar la diseminación de organismos nocivos en las masas forestales que podrían afectar a un sector de la población al comercializar plantas o animales. Sin embargo, también se aplica cuando se están realizando importaciones o exportaciones de productos utilizando materiales de madera, a pesar de que el producto que se esté comercializando no sea ni animal ni vegetal.
En México, la NIMF-15 está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-144 y la Semarnat, señalando que tanto palets, cajas, cajones, carretes, entarimados o estibas de madera utilizados en procesos de exportación o importación deben estar marcados de manera indeleble con un sello de seguridad conocido como sello IPPC. La codificación o marcaje de este sello permite conocer el origen de la madera y obtener un embalaje fitosanitario adecuado al transporte de la mercancía.
Características del sello IPPC
Estos sellos tienen que cumplir con ciertas especificaciones para que sean apreciables, legibles y que cumplan con toda la información necesaria y el tratamiento para el código fitosanitario. La correcta codificación en los palets es esencial para asegurar que los requisitos del sello IPPC se cumplan, entre estas características se encuentran:
Estos sellos tienen que cumplir con ciertas especificaciones para que sean apreciables, legibles, que cumplan con toda la información necesaria y el tratamiento para el código fitosanitario de entre los que figuran:
- Forma rectangular
- Siglas correspondientes para México cuando se trate de embalaje utilizado para exportación
- Siglas correspondientes para cada país cuando se trate de embalaje utilizado para importación
- Número único otorgado por la autoridad de cada país (SEMARNAT en el caso de México)
- Código de tratamiento fitosanitario que puede ser HT Térmico, DH Térmico mediante calentamiento dieléctrico o MB Fumigación con bromuro de metilo
Para cumplir con estos requisitos, varias empresas han implementado en su línea de producción codificadores inkjet (inyección de tinta) con tecnología piezoeléctrica. Esta tecnología ha demostrado ser mucho más eficiente que los termograbadores anteriormente utilizados, especialmente para la codificación del sello IPPC en palets, debido a la necesidad de manejar información variable, además de obtener en los codificadores inkjet una alternativa más económica y eficiente en comparación con el termograbado.
Maderería Nasa
Esta empresa maderera con sede en Monterrey, Nuevo León, México, tenía su proceso de codificación y marcaje con ayuda de aerosoles y plantillas (también llamadas stencils). Sin embargo, este proceso se veía completamente sobrepasado por la cantidad de palets y la calidad exigida para exportaciones.
Por estas razones, recurrió a una codificación automatizada para el marcaje en palets de madera y entarimados con el equipo V5 Compact de Limitronic. Este codificador inkjet, con su tecnología piezoeléctrica de goteo por demanda (DOD) y curado UV, permitió acelerar el marcaje de su producción y cumplir cabalmente con las exigencias arancelarias. Además también mejoró la calidad de la impresión, evitando problemas como escurrimientos o marcaje sucio.
Las características propias del equipo V5 Compact como la automatización a una velocidad óptima, gran anclaje de tinta y su curado UV que protege de manera adicional la impresión sobre los palets, hicieron que la elección de un codificador inkjet fuera la mejor opción para resolver su necesidad.
BPT
Esta productora maderera ubicada en el Estado de Puebla, México, implementó una cadena de producción para sus embalajes, principalmente para lograr la codificación de palets destinados a la exportación. Anteriormente, utilizaban latas de pintura en aerosol con esténciles, pero la exigencia de un logo con mejor resolución, el aumento en su producción y los errores en el marcaje los obligaron a un cambio.
Gracias a la inclusión del codificador piezoeléctrico Copilot 500 Turbo de la marca americana Squid Ink, con tecnología de goteo por demanda, BPT pudo mejorar significativamente la codificación del sello IPPC en sus palets. Esta tecnología permitió no solo una mejora en su proceso de marcaje, sino también la capacidad de realizar gráficos o logos en alta resolución, además de obtener un ahorro de costos en cuanto a tintas y plantillas.
Además por el área que necesitaba cubrir para los embalajes que comercializa BPT, la empresa encontró como una opción ideal los 53 mm de altura que ofrece este equipo, sin dejar de mencionar que, al trabajar con diferentes tratamientos fitosanitarios, la edición de los mensajes resulto sencilla y ágil sin sacrificar la velocidad de su producción.
Marcaje con esténciles y latas de pintura | Marcaje con tecnología inkjet |
---|---|
Un solo mensaje por plantilla
|
Mensajes editables sin límite.
|
Posibilidad de briseo o chorreo de pintura.
|
Tinta de gran anclaje con posibilidades mínimas de briseo.
|
Edición sencilla de mensajes.
|
Edición sencilla de mensajes con nuevo troquel.
|
Consumo constante de latas de pintura.
|
Rendimiento optimizando por cartucho de tinta.
|
Consumo constante de esténciles.
|
Memoria de hasta 1000 mensajes editables.
|
Baja calidad de impresión.
|
Alta calidad de impresión.
|
Cumplimiento mínimo en aranceles internacionales del sello IPPC.
|
Cumplimiento óptimo en aranceles internacionales del sello IPPC.
|
Así como estas empresas, tú también puedes mejorar la velocidad y tus procesos de marcaje con las distintas opciones de equipos de codificación que te podemos ofrecer, contacta a uno de nuestros expertos, quienes te podrán asesorar con respecto a las necesidades de codificación de tu proyecto.
MAPA DE SITIO
- Inicio
- Codificadores
- Maquinaria de Empaque
- Aplicadores de Manga Termoencogible
- Contacto
- Aviso de Privacidad
- Términos y condiciones
TECNOLOGÍAS
VENTA DE EQUIPOS DE
CODIFICACIÓN Y EMPAQUE
EN MÉXICO
SUCURSALES
1a. Cda. Jacarandas #14 Col.
El Vergel, Iztapalapa. Ciudad
de México C.P. 09880
MAPA DEL SITIO
- Inicio
- Codificadores
- Maquinaria de Empaque
- Aplicadores de Manga Termoencogible
- Contacto
- Aviso de Privacidad
- Términos y condiciones
1a. Cda. Jacarandas #14 Col. El Vergel, Iztapalapa. Ciudad de México C.P. 09880
(55) 5426-4137
info@alfamaq.mx